• Universidad de Magallanes

Magallanes, Medio Siglo de Universidad


Este año 2012, nuestra Universidad de Magallanes, cumple 51 años de presencia en Magallanes, y UMAG TV en un nuevo documento audiovisual presenta MAGALLANES, MEDIO SIGLO DE UNIVERSIDAD, en una realización del periodista Nelson Vidal Hernández y el equipo de UMAG TV.

Una universidad pública que se publica. En eso se convierte la única casa de estudios estatal de Magallanes, cuando emite por las pantallas de su canal de TV, un reportaje acerca de su historia.

La realización de "Magallanes, medio siglo de Universidad" Varias semanas de grabación, un viaje a Santiago, gran diversidad de fuentes y muchas horas de edición y discusión, terminaron en poco menos de una hora de reportaje, que comenzó a ser transmitido el mismo día del cumpleaños número 51 de la Universidad de Magallanes.

El enfoque es uno de tantos que podría haber tenido. En este caso, los guías fueron algunos hitos históricos, y mucha gente que en su historia particular, refleja la idea universitaria. Todo comienza a mediados del siglo pasado en Punta Arenas, con los cursos en el segundo piso del ex gimnasio de la Confederación Deportiva y luego en la Sociedad de Instrucción Popular de avenida Colón; sigue con la mística y las carreras que se abrieron en la sede de calle Zenteno, y termina con las experiencias académicas que se abrieron en el actual campus norte y sus sedes provinciales. Se aborda la anexión del Instituto de la Patagonia en 1985, la apertura de nuevas facultades, el paso de sede a universidad, la importancia de las Pedagogías, los logros de Enfermería, el éxito de sus egresados de Ingeniería, y las proyecciones en otros ámbitos del saber. Son tantos los protagonistas de este medio siglo de historia, que no pudieron aparecer todos, pero fueron más de 30 entrevistas intentando reflejarlo.

La estación invita a los magallánicos a conocer la historia de su universidad por el canal 34 de la señal por cable y por www.umagtv.cl, pues como el mismo documento refleja, se trata de una casa de estudios profundamente arraigada a esta zona. Nació gracias al empeño de los habitantes de esta austral región, en pos de su propio desarrollo, y es así como quiere seguir proyectándose.


#Educación #Investigación #IdentidadMagallanes

4 vistas