• Universidad de Magallanes

LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN MAGALLANES CONTINÚA HISTORIA



Viviana Mañao | Directora Depto. Enfermería Universidad de Magallanes Publicación Diario La Prensa Austral

El 4 de mayo de 1972 de un otoño como hoy, se dictó la primera clase de la carrera de Enfermería de la entonces sede Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado.

Fundamentos de Atención de Enfermería I era su nombre, y el lugar, una sala del antiguo edificio de la Sociedad de Instrucción Popular ubicado en la calle avenida Colón. Los protagonistas de ese momento eran la docente adjunta, Enfermera María Maric Recabal, y 56 estudiantes de primer año, uno de los cuales reconocía en el boletín Presencia, “el enorme esfuerzo que ha significado para la UTE la creación de esta carrera, y es por esto que no queremos defraudar”.

Lo anterior fue posible gracias al espíritu visionario de dos enfermeras que ocupaban en esa época cargos directivos en el Hospital Regional Lautaro Navarro Avaria y en la Dirección Regional de Salud. Lidia Vidal Álvarez y Silvia Muñoz Celis, junto a sus respectivos esposos, el ex Rector Roberto Bravo Navarro y el ex vicerrector Víctor Pinto Griño, trazaron las primeras líneas de un proyecto ambicioso, y generaron un espacio para las mujeres en una institución formada, casi exclusivamente, por varones.

La voluntad de esas primeras personas se ha mantenido por 45 años, titulando a más de mil nuevos profesionales que se desempeñan a lo largo de nuestro país, especialmente, en Centros de Salud Familiar, Mutuales, Postas Rurales, Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Hospitales, Clínicas y Centros de Salud de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros. Sus egresados han asumido, también, puestos de gran responsabilidad, como las direcciones del Servicio de Salud Magallanes, del Hospital de Puerto Williams y de diversos CESFAM, las subdirecciones del Hospital Clínico y Clínica Magallanes, cargos directivos en la misma Universidad de Magallanes, jefaturas de proyectos en alianza con el Gobierno Regional y apoyo profesional en el área de Epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Todo lo anterior nos llena de orgullo, y nos pone más desafíos. Como la vinculación con las otras 5 carreras de la Salud que brindan la UMAG, y el adecuado uso de campos clínicos pertenecientes a la red de Salud pública y privada. Además, hemos mantenido una capacitación constante, y desarrollado ciencia relacionada con las necesidades de los habitantes de esta región, la cual despegará con mayor fuerza cuando contemos con el Centro Docente Asistencial de Investigación que se construirá a un costado del Hospital de Punta Arenas, con fondos regionales.

Debemos responsabilizarnos por el riesgo de deshumanización en el cuidado de las personas, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas del cuidado de salud en el mundo, lo que nos impulsa hacia la búsqueda de mejores perspectivas.

Como el inicio este año del primer Magíster Interinstitucional en Enfermería, entre la UMAG y la Universidad Federal Santa Catarina, Brasil. Porque más allá del concepto cultural que asocia la “enfermera” como la persona que administra medicamentos, somos profesionales capacitados para generar desarrollo humano sostenible.

#Institución #Investigación #Educación

60 vistas