• Universidad de Magallanes

MAGALLANES CAMINA HACIA LA SUSTENTABILIDAD



Claudio Gómez | Dr. en Ingeniería Ambiental y Coordinador de Campus Sustentable | Depto. Ingeniería Química Universidad de Magallanes

El 27 de abril de este año, la Universidad de Magallanes recibió el sello de sustentabilidad por haber adherido y cumplido las metas del Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”. Al acto público asistieron el Ministro de Medio Ambiente, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y representantes de las 14 Instituciones de Educación Superior que alcanzaron todas las metas.

Originalmente, fueron 22 instituciones las que empezaron este trabajo hace 4 años, apostando por un proyecto que buscaba incorporar la sustentabilidad a la formación de nuevos profesionales no sólo en el discurso, sino como una verdadera transformación hacia prácticas más amigables con el medio ambiente para las nuevas generaciones. ¡Ambiciosa meta! Y para empezar, nuestra Universidad se comprometió con tareas que para toda la organización en general, y para las instalaciones del Centro Universitario de Puerto Natales en particular.

Es digno de destacar que este proyecto por la sustentabilidad no tuvo aportes de dinero del Estado, por lo cual todas las Instituciones tuvieron que financiar sus propias inversiones, lo que demuestra que el compromiso adquirido va más allá de mejorar la imagen. Nuestras Universidades entienden que la sustentabilidad debe estar en su ADN, y que en el mundo actual, la formación de nuevos profesionales no puede estar ajena a temáticas como el cuidado del agua, el uso eficiente de la energía, el cambio climático y la seguridad de las personas.

Nuestra Universidad de Magallanes fue la única institución de educación superior de la región que se adhirió a este acuerdo. No fue una tarea fácil, porque, como en tantos otros casos, fue ideado y concebido para Santiago, o al menos para regiones con mayor población y mejor conectividad con el resto del país. Para muestra un botón: todavía somos una población pequeña donde los negocios que nacen del reciclaje no siempre son rentables.

Pero en nuestra institución siempre hemos aceptado el reto de ser una región extrema, lo que nos obliga a ser más creativos, y a buscar formas de innovar. En mi opinión, esto es un llamado a nuestras autoridades, a nuestras instituciones educativas, a nuestros profesionales, a todos, a aceptar que somos diferentes y que, por tanto, necesitamos soluciones diferentes a nuestros problemas. Por ejemplo, tenemos que desarrollar la capacidad de asociarnos, tendiendo puentes entre entes privados, públicos, académicos y ciudadanos de todas las edades.

¿Es hoy la Universidad de Magallanes una universidad sustentable?, No lo es aún, pero está trabajando para serlo. No es perfecta, pero está cambiando, y ahora puede mirar al futuro sabiendo que realiza acciones para que ese futuro exista. Me gustaría pensar que somos reflejo de nuestra sociedad, y que Magallanes está dispuesto a usar su creatividad para ser más justo, más respetuoso con el hogar de todos; en una palabra, para ser más sustentable.

#MedioAmbiente #Investigación #IdentidadMagallanes #Educación #Turismo

13 vistas