• Universidad de Magallanes

EN RED PARA EL MAR



Dr. Pablo Gallardo | Director Centro de Cultivos Laredo Universidad de Magallanes

Recientemente, especialistas de las Universidades Estatales de Atacama, Arturo Prat, Los Lagos y de Magallanes nos reunimos en el seminario “Transferencia Tecnológica y Escalamiento Productivo de Recursos Marinos”, donde analizamos los estudios de diferentes recursos marinos que habitan desde Iquique hasta Punta Arenas, como ostiones, algas, salmones, erizos y peces marinos.

Como si este tipo de actividades dieran una nueva bocanada de aire a la Red de Universidades del Estado de Chile, el seminario concluyó con un gran interés de todos por seguir avanzando en la transferencia tecnológica y escalamiento productivo de los recursos marinos, a través de las mismas casas de estudios presentes en cada una de las regiones. Y como si, además, este tipo de anhelos tuvieran siempre que chocar contra la dura realidad, se concluyó que es preciso tener más inversión pública y privada para lograr acortar las brechas, porque los costos operacionales de estos laboratorios son más altos que los tradicionales, y porque investigar el mar siempre ha sido mucho más caro que hacerlo en tierra.

Y tiene mucho sentido porque las Universidades del Estado estamos aportando al desarrollo de todo Chile a partir de estos proyectos. Un caso es el de la Universidad de Atacama, que con el apoyo de su Gobierno Regional construyó un Centro de Investigación y Producción de Recursos Marinos, donde la ciencia y el Poder Ejecutivo apoyan, mancomunadamente, las actividades de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), generando mayores alternativas laborales y mejoramiento educacional para las comunidades costeras de pescadores artesanales de la III Región.

Otro ejemplo es el de la Universidad Arturo Prat, que tanto en Iquique como en Puerto Montt y Chiloé está trabajando acuicultura a pequeña escala en temas relacionados con el cultivo y repoblamiento de Macroalgas. De hecho, esta institución junto a otras cinco – entre ellas, la Universidad de Magallanes – ejecuta el Programa de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco para Potenciar la Diversificación de la Acuicultura Nacional (Elo), lo que permitirá desarrollar tecnología de producción de semillas y repoblamiento de esta especie entre Antofagasta y Magallanes.

Asimismo, la Universidad de Los Lagos está realizando transferencia y escalamiento de salmónidos y otros peces marinos en las regiones de Los Lagos y Aysén, y desarrollo tecnológico de otras especies como el esturión. Nosotros, como Universidad de Magallanes, desarrollamos tecnología de producción de semillas de caracol trophon, centolla, centollón, erizo y ostión del sur, y aportamos con el desarrollo completo del ciclo de cultivo y transferencia tecnológica del Halibut del Atlántico, que sirvió de ejemplo para contextualizar el nivel de inversiones que como país son necesarias para llevar a cabo emprendimientos de esta índole que, hasta ahora, son muy insuficientes en comparación con el Hemisferio Norte.

En el escenario mundial de la pesca, es vital el apoyo que podamos brindar desde el mundo de la educación e investigación estatal a los productores de pequeña escala, para alcanzar el tipo de desarrollo sustentable al que aspiramos. Por eso, también estuvimos de acuerdo en esta red de que los esfuerzos de nuestros estudios deben favorecer la pesca artesanal, mediante, por ejemplo, la producción de semillas marinas, lo cual, al mismo tiempo, permitirá aumentar sus capacidades y competencias, tanto en la biología de las especies como en su conservación, cuidado, manejo y cultivo sustentable.

#Investigación #InvestigacíonAntártica #Educación

10 vistas