• Universidad de Magallanes

IBM en el Centro de Desarrollo de Negocio


Danissa Bonacich | Directora Centro de Negocios Punta Arenas Publicación Diario La Prensa Austral

Quién iba a pensar que una llamada telefónica del extranjero, iba significar una experiencia tan enriquecedora para los profesionales y clientes del Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas.

Responder a la pregunta ¿qué hace el Centro? me permitió explicar que somos un programa financiado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y operado por la Universidad de Magallanes, que entrega asesoría gratuita a la pequeña empresa para mejorar su rendimiento económico.

Pero la segunda pregunta, menos habitual que la primera, me permitió soñar… ¿qué necesitas para ofrecer un mejor servicio a tus clientes? Conociendo la realidad local, no me fue difícil responder que sería ideal contar con asesorías especializadas, gratuitas, en ventas, marketing, redes sociales, etc.

Mi sorpresa fue mayor cuando se nos indica que en mayo de este año vendrían a trabajar un mes con nosotros, cuatro profesionales de IBM, reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Nueva York, que fabrica y comercializa hardware y software para el área informática. Así llegaron a ayudarnos, de manera completamente gratuita, Faye de Canadá, Eva de Ungría, Kriti de India y Shanggi de Korea, con el gran desafío de apoyar al equipo del Centro en mejorar aún más sus servicios, desafiando el idioma y sus distintas culturas.

Durante un mes, nos capacitamos en temáticas que son clave para el aumento de ventas de las empresas, tales como el manejo de Google Drive, marketing digital y metodologías como Design Thinking, entre otras. Nos reunimos con nuestros clientes, y también con la comunidad, en un gran seminario donde se habló de marca personal y redes sociales.

¿Qué hace que un profesional de una empresa tan importante como IBM venga y desarrolle su trabajo profesional sin cobrar? Para ellos, participar de voluntariados es un premio, un reconocimiento que les permite ascender en sus trabajos. La empresa les paga un viaje inolvidable a cambio de que aporten, desde sus áreas de dominio y dejen un valor agregado en las organizaciones anfitrionas.

Los resultados de estas cuatro semanas trabajando con pequeños empresarios y con el equipo del Centro de Desarrollo de Negocios, superaron las expectativas. Y generaron importantes conclusiones. Para hacer crecer la empresa, hay que enfocarse en el cliente; analizar la forma en que se llega a él; identificar cuál es su comportamiento de compra; revisar cómo se está manejando la información en la empresa; responderse la pregunta acerca de cómo se pueden optimizar los procesos; incorporar tecnología y aplicaciones gratuitas; utilizar las redes sociales para dar a conocer el producto, en fin: aprovechar de mirar a través de las ventanas que se abren. Contestar las llamadas, por ejemplo, y darse un minuto antes de decir no a las oportunidades, porque se pueden transformar en grandes experiencias.


Comunicaciones@umag.cl

#Negocios #IdentidadMagallanes #Educación

15 vistas