• Universidad de Magallanes

El futuro de la Matemática en Magallanes


Dr. Esptiben Rojas Bernilla | Académico Universidad de Magallanes


Todo departamento académico de una Universidad, tiene como fin el desarrollo de las disciplinas que cultiva, contribuyendo ya sea en la formación de futuros profesionales como en el desarrollo de investigación disciplinaria, y sumando un fuerte compromiso social con la divulgación y la capacitación. En ese sentido, el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes, juega un rol muy importante en la formación de los profesionales en Magallanes, porque se hace cargo de todos los cursos de matemática, de física y estadística que son fundamentales en la formación de los profesionales que la institución forma para la región y el país.

Actualmente, nuestra unidad académica, cuenta con docentes de amplia trayectoria y vasta experiencia (con grados académicos de Doctor y Magíster en sus especialidades) que han desarrollado docencia en Universidades importantes del país (PUC, UChile, UACh, UCN, USACH) lo que significa que la formación en matemática, física y estadística en la Universidad de Magallanes no tiene nada que envidiar a la que dan otras universidades del país.

El desarrollo en el área de la física, se centra en el ámbito de la investigación atmosférica, con herramientas como el sistema LIDAR (del acrónimo en inglés: Light Detection And Ranging o Laser Imaging NADetection And Ranging), sensor remoto que permite obtener la telemetría de parámetros terrestres o atmosféricos, gracias al proyecto “Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica”, que congrega a varios países de la región.

En el ámbito de la matemática y estadística, se desarrolla semanalmente un “Seminario Matemático” donde se abordan tópicos de matemática avanzada. Asimismo, se lleva a cabo el seminario de “Didáctica de la Matemática” que cuenta, regularmente, con conferencistas de destacada trayectoria en Chile, Perú, México y España.

Estas instancias han permitido estrechar lazos académicos y fortalecer las competencias didáctico - pedagógicas de los profesores y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Matemática.

A su vez el Departamento gestiona y apoya la realización en Punta Arenas de las Olimpiadas Nacionales de Matemática y del Campeonato Escolar Nacional de Matemática CMAT, demostrando así su compromiso con la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el ámbito del perfeccionamiento, nuestros académicos participan como ponentes en congresos chilenos y en el extranjero, que dan cuenta de la calidad de los profesores con que cuenta la Universidad.

Todas las actividades mencionadas, conllevan a demostrar que el Departamento de Matemática y Física, juega un rol importante a nivel regional, razón por la cual deseamos concentrar nuestras fortalezas académicas en la creación de un “Centro de Estudio de la Matemática y de su Enseñanza”, que nos permita concentrar actividades de capacitación y perfeccionamiento a los profesores de matemática y física de enseñanza media y básica. En la misma línea, proyectamos también iniciar postgrados en matemática aplicada y también de enseñanza de la matemática para desarrollar investigación aplicada desde Punta Arenas. Esperamos poder contar para ello con el apoyo institucional del Gobierno Regional y del Ministerio de Desarrollo Social.

#Investigación #Educación

96 vistas