• Universidad de Magallanes

Inmigración Científica


Dr. Andrés Mansilla |

Vicerrector de Investigación y Postgrado


Una de las características socio culturales que identifican a la región de Magallanes es su gran cantidad de inmigrantes. Este flujo humano data de hace varios siglos y, al parecer, se proyecta por mucho tiempo más, no sólo a partir de las decisiones que toman personas nacidas fuera de Chile, sino también – aunque el término migrante no sea exacto en este caso – de las que asumen compatriotas de otros rincones del país, que están viniendo a la región más austral de la República para quedarse mucho más que una temporada.

Si bien todas las áreas de gestión que tiene una Universidad son importantes, la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica constituyen una tríada de lo más estratégica por su proyección. Desde allí surge información para tomar decisiones políticas; enfrentar escenarios de crisis; componer un relato de identidad para el turismo; provocar obras de arte en distintas disciplinas; motivar la realización de estudios a partir de datos que, en este lugar del planeta, alcanzan una alta representatividad, y decidir invertir fondos públicos en centros de investigación de excelencia. Es lo que sucedió con el futuro Centro Asistencial Docente y de Investigación, donde se espera estudiar y aplicar biomedicina, y también con el Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams y el Centro Antártico Internacional.

Esta semana tuvimos la visita en nuestra región de los vicerrectores de Investigación de las 27 universidades del Consejo de Rectores, todas las cuales sostenemos buena parte del desarrollo científico nacional. Tenerlos aquí es una nueva oportunidad de compartir experiencias que nos sirvan para mejorar, pero también para que conozcan lo que estamos haciendo. Y, en ese sentido, destaca el enorme compromiso que muestra el Intendente Jorge Flies con la Universidad de su región y con la investigación, algo de lo cual fueron testigos nuestros invitados. Magallanes, tierra pionera a nivel nacional, lo sigue siendo en la relación de su casa de estudios superiores con el Gobierno R

egional, dando muestra de que los avances son inmensos cuando las instituciones Estado se dan la mano para trabajar en red por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Los ejemplos de la matriz y política energéticas, el cambio de horario, la prevención de desbordes del río de las Minas, se fundan todos en la generación de conocimiento especializado, a partir del cual se pueden tomar decisiones más inteligentes.

Para algunos colegas dedicados a la investigación, es una decisión inteligente cambiar la región Metropolitana por una ciudad donde puedan desarrollar con mayor equilibrio su vida personal y laboral. No son pocos los que han considerado que mantendrán la calidad de su aporte científico al país haciéndolo desde la periferia de las grandes urbes, sobre todo, si esa periferia se proyecta como un futuro polo de desarrollo, con varios centros de investigación que den cuenta de ello y posibilidades de mejorar la calidad de vida. El vicerrector de la Universidad de Chile ya llegó a acuerdo con nuestra Universidad para firmar convenios de colaboración que les permitan trabajar en dichos recintos, abriendo otra puerta para que este fenómeno siga creciendo.

Estamos contentos porque sentimos que estamos sirviendo de vínculo para Magallanes con el resto de Chile y el mundo, a partir del desarrollo y proyección científica que estamos mostrando. Es una

alegría que, por fin, haya gente que lo pueda reconocer y valorar.

#MedioAmbiente #Investigación #InvestigacíonAntártica #Salud

22 vistas