• Universidad de Magallanes

Alianza Científica con Brasil


Andrés Mansilla |

Vicerrector de Investigación y Postgrados


El país más grande del mundo tiene una serie de atractivos que lo hacen conocido a nivel mundial, principalmente, en los ámbitos turístico, musical y deportivo. Pero lo que tal vez se ve mucho menos, es la enorme importancia que tiene en el concierto mundial y, principalmente, sudamericano, a la hora de hablar de ciencia de calidad.

Nuestra Universidad de Magallanes es la más pequeña del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y también la que tiene la ubicación más estratégica de todas, lo que es directamente proporcional a su proyección. Somos el extremo del cono sur americano; estamos al lado de la Antártica; diversas especies de la naturaleza vienen a guarecerse en estos territorios alejados del desarrollo industrial, y el frío ha sido una suerte de preservante para datos que son vitales en el estudio de los cambios globales. Puede que haya gente en Chile que no lo sepa, pero los científicos extranjeros y, entre ellos, los brasileños, lo tienen muy claro.

Por lo mismo, nuestra fórmula ha sido y seguirá siendo la alianza. De partida, con nuestra familia, la red de Universidades del Estado de Chile que se compone de 18 instituciones públicas, creadas para el desarrollo nacional, idealmente, aliadas con el Gobierno regional, y espacio de encuentro para familias con aspiraciones de movilidad, de cultura y de conocimiento. Además, hemos visualizado y aprovechado la posibilidad de unirnos a las más importantes casas superiores de nuestro país, entre las mejores de Latinoamérica, como son las Universidades de Chile y Católica de Santiago, con las cuales sostenemos convenios de colaboración académica, científica y cultural. Y dada nuestra importancia a nivel mundial, estamos haciendo lo mismo fuera de Chile.

Hace algún tiempo ya firmamos un acuerdo con la Universidad más grande de nuestro continente. La Universidad de Sao Paulo tiene fuertes intereses en materias de salud y de energía y medio ambiente, ciencia antártica y subantártica, tal como nuestra institución, y estamos avanzando en la formulación de postgrados con grados proporcionados en ambas instituciones y de pasantías en dichas áreas, lo cual no sólo enriquecerá la experiencia de aprendizaje de pre y postgrado y académico, sino que también motivará la formulación de proyectos de investigación binacionales. Y también tenemos un convenio firmado con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, FAPESP, que cuenta con fondos significativos del producto interno bruto de dicho estado, destinados a investigación (un buen ejemplo a seguir) que financia proyectos conjuntos con todos los centros y universidades de dicho estado, y que sustentarán proyectos por desarrollar con la UMAG.

Ninguna Universidad en Chile cuenta con convenios de tanta trascendencia, lo que nos enorgullece y hace sentir que vamos por el camino correcto en lo referido a posicionar nuestra región como polo de desarrollo científico. Quienes escucharon nuestra exposición acerca de los próximos centros de investigación que se están construyendo y están por construirse en Magallanes – como el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el Centro Antártico Internacional, el Centro Asistencial Docente y de Investigación, el Centro de Geociencias y Teledetección – manifestaron un alto interés por participar de ellos, algo fundamental para el éxito de estas iniciativas, que cuentan con financiamiento regional y apoyo del Gobierno para su implementación, pero que habrá en su momento que mantener en términos operativos, a base de relaciones saludables y fructíferas con todos los interesados en el desarrollo sustentable.

Finalmente, la generosidad mostrada por los brasileños a la hora de compartir conocimientos y recursos, en pos de una experiencia e información que de otro modo es difícil obtener, es el mismo espíritu que funda nuestra conducta estatal universitaria, y la que además ha destacado a nuestras autoridades regionales, afortunadamente.

#Institución #Investigación #InvestigacíonAntártica #Educación

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