• Universidad de Magallanes

Descentralización más allá de las Mesas Regionales



Cristina Paredes Silva |

Directora Depto. Administración y Economía,

Universidad de Magallanes

Entender la economía significa estar consciente de que estamos inmersos en una realidad, tremendamente, humana.

Desde que el ser humano asumió su condición gregaria, se dio cuenta de que las posibilidades se le ampliaban a través de la especialización y del trabajo conjunto, en pro de la satisfacción de sus necesidades. Luego surgió el trueque, que le permitía una mejor respuesta a las mismas demandas y a otras que iban surgiendo para el mejoramiento de la vida.

En ese momento, ya estábamos hablando de economía.

Realizar esta semana la Primera Mesa de Conversación del Observatorio Regional sobre Economía en Magallanes – la primera en el país – es una responsabilidad que nos proyecta hacia el futuro. No basta con información “oficial”, emanada de diversos organismos públicos que se arrogan el dominio de la generación de datos; también hace falta una interpretación adecuada de las cifras para que los otros agentes de la economía encaucen sus decisiones. Más aún cuando esta información entrega resultados que son considerados positivos, por ejemplo, una tasa de cesantía del 0%, o el mayor crecimiento regional del país. Como si, más allá de los datos, no hubiera nada más qué hacer. Es un deber obtener, analizar y relacionar una infinidad de información cualitativa, que otorga fundamentos a esas cifras, validándolas o refutándolas, las cuales son necesarias para respaldar las siguientes decisiones.

Organizar esta Mesa que reunió a entes del sector público, del sector productivo, de la comunidad y de la academia, ha significado relevar la economía y el crecimiento económico, además de comprobar la conciencia y la responsabilidad asumida por los distintos actores. No obstante, los integrantes de esta mesa también reconocieron una falta de sinergia; de mayor interrelación e interacción como del sistema económico, en un funcionamiento adecuado que dé como resultado un crecimiento económico positivo, y la entrega de respuestas y propuestas para minimizar los efectos no deseados. Tener un sistema económico eficiente y eficazmente gestionado, con aprovechamiento óptimo de los recursos y cumplimiento de los objetivos económicos planteados como Región y como País, también pasa porque los Gobiernos asuman y cumplan con lo encargado por la ciudadanía en esta materia, más allá de los aportes aislados.

Esta Mesa Regional es un importante paso, pero insuficiente para cumplir con la tan deseada descentralización de la Regiones en Chile. Queda mucho por hacer, porque descentralización significa concentrar la mirada en los recursos, los objetivos y las estrategias, en y desde la propia realidad, con una visión más completa y verdadera que nos facilite mejores resultados. El Poder Ejecutivo tendrá que reconocer la amplitud y profundidad de dicha responsabilidad como ente regulador, tomador de decisiones, facilitador o entorpecedor del crecimiento económico.

#Institución #Educación

20 vistas