• Universidad de Magallanes

MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES 2018: TRANSFORMAR LA CULTURA



María Luisa Salmerón – Directora de Asuntos Estudiantiles

La agenda de movilizaciones desde el inicio de este año académico, ha estado liderada por el movimiento feminista dentro de las universidades.

Sin duda, el 17 de abril del 2018 será una fecha que quedará marcada en la historia de este proceso, con las estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia protagonizando la primera toma en busca de una educación no sexista en los planteles de educación superior.

Desde ese momento, las tomas y paros en las diversas casas de estudio han ido en aumento, lo que ha permitido visibilizar en nuestra sociedad, que la equidad de género no puede estar ausente en nuestra educación, y que es transversal a todas las áreas.

Las diversas manifestaciones feministas que se han evidenciado en estos últimos días, han creado conciencia respecto de temas de violencia de género en todas sus formas, educación no sexista, acoso sexual y laboral, discriminación, hostigamiento y vulneración de los derechos de la mujer en nuestro país.

Las Universidades del Estado de Chile han reconocido y apoyado las demandas del movimiento feminista, visibilizadas tanto en la opinión pública como al interior de ellas, entendiéndose que existe un descontento histórico y marcado por las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad, y que los planteles de educación superior no son una excepción.

La discusión que se ha dado en la comunidad universitaria, ha dirigido su mirada a seguir avanzando en la generación de políticas de género con estudiantes, funcionarios y académicos, de manera democrática, con la idea de construir desde una mirada donde aportemos todos, erradicando las desigualdades y violencia de género. Estas acciones también generarán un impacto importante en nuestra sociedad, favoreciendo, en el largo plazo, el tan esperado cambio cultural donde sea eliminada toda forma de machismo.

Los desafíos a los cuales nos enfrentamos como Universidad no son menores, pero el decidido compromiso de nuestro rector en esta línea, ha facilitado que hoy tengamos una Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género en la Universidad de Magallanes, y que una de sus tareas sea no sólo definir principios y pilares, sino también analizar un manual de procedimientos para la contingencia y el futuro, entendiéndose que esto no es la solución a la totalidad de las demandas de nuestras estudiantes, pero que es un inicio para abordar y garantizar los derechos como mujeres, resguardando el acompañamiento de ellas por profesionales adecuados durante todo el proceso.

Nuestro compromiso es seguir avanzando, no sólo en políticas, sino también en el desarrollo educativo de la comunidad universitaria, donde cada uno se haga responsable de sí misma y sí mismo, de las y los demás, convirtiéndose, responsablemente en una persona transformadora de la cultura.

#Institución #Política #Educación

28 vistas