NUESTROCANAL

   UMAGTV es una señal reconocida en el mundo audiovisual de Magallanes por su calidad.

 

   Una característica que se extiende no sólo a su imagen, sonido y contenido programático, sino también al trabajo de sus profesionales.

 

   Es el único canal universitario de la región, y hasta el año 2015 el único en su tipo en Chile. Transmite en forma ininterrumpida 24 horas; con más 700 hrs mensuales, posee tecnología acorde a las exigencias actuales; sale al aire por señal abierta TVD experimental para Punta Arenas, Porvenir y Zona Rurales, Televisión por cable con una nitidez indiscutida. 

   "Porque la población lo exige y lo necesita; intentaremos aportar cultura, conciencia y educación mientras tengamos la oportunidad de hacerlo."

MISIÓNVISIÓN

"Ser un medio universitario de comunicación multiplataforma que elabora y difunde material audiovisual entretenido a partir de la oferta académica, las líneas prioritarias de investigación, las actividades de extensión y las necesidades materiales y culturales del entorno local y global, para constituir con él una sola comunidad"
"Formar una opinión pública que, al conocer y apreciar su identidad biocultural, permite alcanzar el desarrollo equitativo y sustentable de su país"

NUESTRAHISTORIA

En diciembre de 2004, y debido a la necesidad de difundir las actividades de Extensión, nació la radio “Universidad de Magallanes”, señal 88.9 FM, a cargo del analista de sistemas Pedro Moreno.

UMAG TV, el canal 33 de TV Cable, partió un año después, emitiendo la misma música de la radio, con la carátula del disco en pantalla y, el segundo semestre de 2006, sumó las grabaciones de actividades artísticas, charlas de académicos, presentaciones de bandas musicales, realizadas por el destacado realizador audiovisual Jorge Grez

Pedro y Jorge formaron el primer equipo de UMAG TV.

Hoy, Moreno se ocupa de la Dirección Ejecutiva y de Gestión, la Producción Ejecutiva, la transmisión televisiva a través Empresa de Cable TV RED en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Coyhaique, y de la transmisión en televisión digital de Libre Recepción por el canal 25.2. También está a cargo del soporte ejecución de proyectos técnicos, de la confección de la parrilla programática, y de la edición y re-masterización del sonido.

 

Grez es el Director de Televisión de todos los programas. Maneja el switch, graba en cámara, edita y monta, y de esa manera realiza documentales y reportajes de factura propia, en solitario o junto a periodistas del canal. También digitaliza imágenes (traspaso de formatos a DVD) y recolecta materiales audiovisuales de factura externa. En total, aporta alrededor de 50 horas mensuales para la parrilla programática.

 

En marzo de 2011 se incorporó al equipo Mario Arturo Saldivia Subiabre, realizador audiovial de destacado trabajo en Magallanes, y Paula Viano Santana, periodista con más de 10 años de experiencia en programas informativos de televisión comercial. Viano es la editora periodística de la Agenda Universitaria semanal, productora y realizadora periodística de reportajes, creadora y conductora de programas institucionales, y coordinadora de proyectos audiovisuales en el contexto de proyectos científicos, convenios de desempeño, programas universitarios de largo plazo y acuerdos con instituciones externas, entre otros. Además, sirve como apoyo a la Dirección de Comunicaciones.

El segundo periodista del canal es Rodrigo Carcamo. Ella está a cargo del reporteo y elaboración periodística de las noticias de la Agenda Universitaria, una cápsula noticiosa del canal de televisión Umag TV; apoya eventualmente en la realización de reportajes, y Loliett Valdés trabaja con Arturo Saldivia Subiabre, quien cumple la función de camarógrafo editor de las noticias de la Agenda Universitaria desde principios de la creación del canal. Saldivia también envía una selección de notas al informativo nacional de universidades estatales, edita la selección que se emite por ITV Patagonia, graba la presentación en cámara del conductor del programa “Te invito a la ópera” y apoya en grabaciones de conciertos y otros eventos.

En 2012, la Facultad de Ingeniería cedió al canal una sala de clases, con el fin de instalar allí un set de grabación, que desde ese año está a cargo de Darío Gómez Miranda. Gómez prepara el estudio para las grabaciones, coordina la realización con el Director de Televisión, es asistente técnico en exteriores y, a partir de 2014, está a cargo de la preparación de equipos y la transmisión vía streaming de las actividades realizadas en el auditorio Ernesto Livacic.

 

En 2013 se comprendió la necesidad de contar con un Diseñador Gráfico, que se dedicara a estandarizar la Imagen y marca UMAG TV; a crear y dar soluciones gráficas a los programas con animaciones y Motion Graphics; a diseñar escenografías con el sistema croma y presentaciones y cierres de programas de televisión, y a elaborar las promociones de los mismos y de la institución. Ese cargo hoy lo ejercen dos profesionales con media jornada cada uno: Rubén Sillard y Mauricio Mayorga.

 

Para apoyar a Jorge Grez en la grabación en cámara y edición digital fue contratado el audiovisualista Gustavo Agurto Vergara, quien está a cargo de hacer cámara y edición para los reportajes de Cuna de Ideas y otros, y de asistir técnicamente la programación. El puzzle se completa con Miguel Ángel Castillo, que apoya la transmisión vía streaming desde el auditorio; Dania Hernández, que diseñó y mantiene actualizada la página web, y los conductores de los programas musicales Milton Jones, Víctor Díaz y Patricio Riquelme.

 

Hoy estamos convencidos de contar con un equipo profesional de primera calidad, tecnología de última generación en formato digital full HD, posibilidades de salir en señal abierta a toda la comunidad y gratis; una serie de nuevos desafíos audiovisuales en ciernes.

 

La invitación es a aportar a este trabajo, que también integra al mundo estudiantil, académico y científico de la Universidad de Magallanes y que se proyecta en el tiempo como la oferta educativo, artístico y cultural de la pantalla chica en la Patagonia Chilena.

TELEVISIÓNUNIVERSITARIA

Así como las comunicaciones universitarias tienen un grado de profesionalización incipiente, el principal desafío para la televisión educativa es adquirir esos conocimientos en producción y calidad técnica audiovisual, con los cuales dejó de estar familiarizada desde que entregó la tarea a los privados. Pero hay una ventaja, y está en los contenidos. La programación de los canales nacionales carecen tanto de cultura, que hay familias que ya han desterrado por completo la televisión de sus hogares, o han recurrido a productos por demanda o por cable.

 

UMAG TV tiene esa ventaja, gracias a la treintena de carreras que dicta la Universidad, y a la generación de conocimiento, tanto por parte de los alumnos al momento del egreso, como de los académicos posgraduados que publican. A eso se suman varias décadas de trabajo del Instituto de la Patagonia – que depende de la Universidad de Magallanes desde 1985 – por lo tanto, la casa de estudios está en posibilidad de decirle al habitante de esta macro región patagónica quiénes la han habitado desde los pueblos originarios, con qué biodiversidad han compartido el espacio y qué proyecciones permiten los recursos existentes. En palabras simples, la UMAG puede colaborar con la formación de un pueblo culto a partir del autoconocimiento, que sabe quién es, dónde está parado y cuál es el comportamiento más adecuado en dichas circunstancias.

 

Pero esa ventaja también existe gracias a la competencia. La Red Austral de Televisión Nacional de Chile sólo tiene programación noticiosa con escaso contenido científico, excepto por el programa Chile Conectado que se transmite durante una hora la tarde de cada domingo (donde, dicho sea de paso, la Universidad de Magallanes ha aparecido con algunos proyectos). Salvo escasas entrevistas que, a veces, son hechas a los académicos de la UMAG, los canales regionales tienen una línea editorial centrada en la entretención, y algunos sólo emite música popular. Es decir, si un televidente busca información cultural en un canal regional, sólo tiene UMAG TV.

 

Nuestro canal tampoco tiene nada que envidiarle a los canales comerciales en términos técnicos. De hecho,  en el año 2012  a ojos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, superó a todos al quedar seleccionado en Magallanes – únicamente, con ITV Patagonia (Integrante de ARCATEL)– para transmitir de manera experimental por señal abierta digital definitivamente desde diciembre de 2013. El mismo logro lo obligó a adelantarse, adquiriendo los equipos digitales necesarios para ingresar a la nueva era (seguimos en proceso), y la utilización de computadores Macintosh ha permitido no sólo tener alta calidad de imagen y sonido, sino también un software que permite ahorrar la contratación de una persona dedicada, exclusivamente, a la tarea de ingresar la programación a la red. 

 

UMAG TV, además, es regional y mundial. Transmite su programación por cable en Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, y desde diciembre de 2013, vía señal abierta digital a Cerro Sombrero y Porvenir. Además, está proyectado dentro de poco, unir por cable a la capital fueguina. Pero el canal se puede ver en cualquier lugar del planeta conectado a internet, porque tiene una señal www.umagtv.cl para verlo en vivo, y un repositorio o videoteca en YouTube/radiotvumag  para verlo por demanda.

Además, en noviembre de 2013 comenzó a transmitir en vivo por internet todas las charlas y eventos que se realizan en el auditorio Ernesto Livacic señal UMAGTV2 www.umagtv.cl  difunde sus contenidos a través del pais, por intermedio con la VTR, que retransmite sus programas a todo chile, con la señal CNN en ESPAÑOL, toma noticias regionales emitidas por nuestra universidad, además de distribuir su material audiovisual, con la 16 Universidades Públicas del país.

Año 2019, En el mes de mayo nuestra señal UMAGTV obtiene en forma definitiva el canal TVD 45 por 20 años a través del Concurso CON-2017-66 CNTV, señal 45, PUNTA ARENAS - XII .Adjudicado a la    Universidad de Magallanes

 

CONSIDERANDO extracto resolución:


Analizado el proyecto financiero y de contenidos presentado por la “Universidad de Magallanes” y el informe técnico y jurídico,


El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, de tecnología digital, concurso N°66, banda UHF, Canal 45, categoría Regional, para la localidad de Punta Arenas, Región de Magallanes y de La Antártica Chilena, a Universidad de Magallanes, RUT N°71.133.700-8, por el plazo de 20 años. El plazo para el inicio de los servicios será de 180 días hábiles, contados de la total tramitación de la resolución que otorgue la concesión. La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las características técnicas del proyecto presentado.